En el podcast de esta semana el Inmortal nos hablará del pasado, presente y futuro de un tema cada vez de mayor actualidad: la Inteligencia Artificial. Conectaremos con Estados Unidos, con Sillicon Valley, para hablar con Gemma García, una periodista española que se está doctorando en inteligencia emocional, en un intento por, en cierto modo, programar sentimientos en los robots. Viajaremos después a Gran Canaria para hablar con Javier Ercilla, jurista en ejercicio y autor del libro “Normas de derecho civil y robótica”, que nos hablará del futuro legislativo en lo que a robots se refiere. ¿Qué será de nosotros cuando los robots nos “invadan”? ¿Cómo tendremos que tratarlos? ¿Qué derechos y obligaciones tendrán? Para acabar el podcast, recibiremos la visita de Ana Campos, astrofísica y escritora aficionada, que nos hablará del futuro de una sociedad en la que los robots, las inteligencias artificiales, serán cada vez más importantes. ¿Será tan peligroso como parece? O por el contrario, no es tan fiero este león como la literatura y el cine nos lo pintan.
 


¿Reemplazará la inteligencia artificial a profesores y periodistas?

El desarrollo de la Inteligencia Artificial cada vez es más sofisticado. En este vídeo mostramos cómo la actual generación de IA ya es capaz de generar textos económicos indistinguibles de los de un ser humano de 15-20 años. Puedes encontrar el chat de IA que he utilizado aquí: https://chat.openai.com/chat
 


La Inteligencia Artificial es una falacia: lo demuestro

La liberación del programa de inteligencia artificial Openchat por Microsoft nos lleva al esperado momento: el desafío al ser humano por parte de la supuesta "inteligencia artificial". En este vídeo me planteo la mayor: ¿existe realmente la inteligencia artificial? ¿se puede considerar "inteligencia" a lo que hacen estos grandes ordenadores?
 

‘Bard’ será el competidor de ChatGPT y es creado por Google​

Google revela que ‘Bard’ es un nuevo competidor de ChatGPT, la IA conversacional que ha causado un gran impacto en Internet desde hace un tiempo.

ChatGPT de OpenAI ha arrasado en desde su lanzamiento en noviembre, mostrando sus impresionantes conversaciones de IA como si fuese una persona real. Esta IA conversacional ha mejora, incluso, las finanzas de gigantes como Nvidia, que utilizan sus tarjetas gráficas para la aceleración de esta inteligencia artificial.

Ahora, Google quiere apostar de lleno por su propia IA conversacional que se hace llamar Bard.

Bard es un servicio experimental de IA conversacional basado en «LaMDA» (Language Model for Dialogue Applications). El objetivo de Bard es «Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil». Bard se nutre de la información de la web proporcionando respuestas de alta calidad sobre diversos temas y en un ejemplo concreto del CEO de Google, Sundar Pichai, «para explicar los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años.»

El anuncio para Google es importante, pero aún está en etapas tempranas de desarrollo. Inicialmente, Bard será probado por un pequeño grupo de ‘testers’ de confianza y poco a poco se dará a conocer al público en general en las próximas semanas.

Se cree que esta inteligencia artificial va a ayudar a Google a mejorar su motor de búsqueda basado en que es lo que hace y buscan las personas que utilizan el buscador, probablemente con recomendaciones, entre otros beneficios.

Es posible que durante el día de hoy Google va a hacer una presentación desde París, en la que podríamos tener más información sobre esta inteligencia artificial. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

 

Microsoft va a por Google: Bing y Edge ya usan la IA de ChatGPT​

Llevamos ya varios mencionando a Microsoft y la implementación de ChatGPT en programas como Word, PowerPoint y Outlook. Pero la compañía no quería limitarse a únicamente esto y decidió implementarlo en su buscador Bing. Si bien esto se filtró hace unos días antes de que Microsoft lo eliminase, ahora si es oficial. Microsoft anuncia que su navegador Edge usará también la IA ChatGPT, junto al nuevo motor de búsqueda Bing.

Fue hace apenas unos días, cuando un grupo de usuarios descubrió una nueva versión del motor de búsqueda Bing. En esta se observaba un cambio principal y muy distintivo y era el uso del chatbot ChatGPT. Por si no lo conocéis, esta IA es capaz de darnos respuesta a prácticamente cualquier pregunta y además es capaz de realizar lo que le pidamos con palabras. Podemos pedir ayuda para resolver problemas matemáticos, de programación o incluso se ha empleado el modelo GPT-3 para asesorar sobre salud mental.

Microsoft actualiza el navegador Edge y Bing con la IA ChatGPT​

Microsoft Edge Bing ChatGPT


Microsoft ha invertido miles de millones en OpenAI y su famoso ChatGPT, la IA que tiene más de 100 millones de usuarios mensuales en apenas dos meses. Pero claro, si queremos usarla desde su web oficial, muchas veces nos encontraremos con que esta está saturada o el servicio funciona de forma lenta. Para Microsoft y muchos de nosotros, ChatGPT es el futuro y por ello lo está implementando en varios de sus programas. Pero por su naturaleza donde mejor lo vemos integrado es las búsquedas de Internet, pues aquí nos puede ofrecer un mejor resultado que los métodos tradicionales.

Ahora esto es posible, ya que Microsoft ha anunciado que su navegador Edge traerá funciones por IA y el nuevo Bing llega con ChatGPT integrado. Gracias a esto, las búsquedas por Bing las realizaremos con la IA y obtendremos resultados más precisos y completos. Además, el CEO de Microsoft asegura que este nuevo Bing llega con varias configuraciones. Así pues, podemos optar por la más innovadora, en la que directamente conversamos con la IA y esta nos va respondiendo y enseñando links desde donde saca la información.

Para los que utilizan ChatGPT de forma habitual, esta sería la experiencia más semejante. Junto a eso, Microsoft destaca el uso de GPT-3.5, el cual es más rápido, preciso y eficiente. Todo este conjunto de características y funciones implementadas en Bing ya tiene nombre y es el Modelo Prometheus de Microsoft.

El nuevo Bing ya está disponible y Edge trae dos funciones por IA​

Con el nuevo Microsoft Bing, las búsquedas por Internet serán mucho más completas y además, podremos preguntarle a la propia IA sobre ella. Pero no solo nos limitaremos a Bing y ChatGPT, sino que además el navegador Microsoft Edge trae funciones potenciadas por la IA. La primera de ellas se denomina "chat" y al utilizarla, los usuarios podrán resumir la página web donde están, así como los documentos que contenga. De hecho, podemos preguntar a la IA sobre el contenido de la misma.

Respecto a la segunda función de Microsoft Edge, esta se denomina "redactar" y básicamente estamos ante un asistente de escritura por IA. De la misma forma que Bing con ChatGPT puede redactarnos un correo de forma automática, con Microsoft Edge también podremos hacerlo. Es más, en el ejemplo mostrado se emplea para publicar en LinkedIn, pudiendo usar la IA igualmente en redes sociales como Twitter o Facebook. Si queréis más información, Microsoft acaba de publicar todas las novedades junto a otros ejemplos prácticos en su web. Destacar así que el nuevo Bing está disponible como versión preview limitada y en unas semanas llegará a millones de personas.

 

Microsoft Word, PowerPoint y Outlook traerán la IA ChatGPT pronto​

Microsoft ha puesto el pie en el acelerador y desde el primer momento en el que avisamos que estaba dispuesto a utilizar ChatGPT en sus programas, en breves podremos verlo realidad. Y es que, Microsoft se está preparando para mostrar sus nuevas funciones IA semejantes a ChatGPT en Word, PowerPoint y Outlook.

Por si no lo sabes, Microsoft ha estado invirtiendo millones de dólares en OpenAI, creadores del popular chatbot IA ChatGPT. Este ha gozado de una gran popularidad en el poco tiempo que lleva disponible para el público y con razón, pues es capaz de resolver cualquier duda que tengas. Puede ser empleado para un sinfín de propósitos, desde ayudarte a resolver problemas de matemáticas avanzados, que te escriba un correo de respuesta e incluso se ha empleado para aconsejar a pacientes de salud mental, aunque esto último generó mucha controversia.

Microsoft añadirá una IA similar a ChatGPT en su paquete Office​

Desde principios de año, se ha dado a conocer que Microsoft está implementando funciones de ChatGPT en sus programas y servicios. Esto forma parte de su proyecto para innovar y ofrecer una serie de ventajas frente a sus competidores. Por ejemplo, en vez de buscar con Google y recibir unos resultados muy poco precisos, la alternativa de Microsoft es utilizar su buscador Bing con ChatGPT integrado. Ha habido tanto interés en él que en apenas 48 horas se ha superado el millón de personas inscritas para probar la versión preliminar.

Está claro que a los usuarios les encanta ChatGPT y la integración de este continuará en otros productos de Microsoft. De hecho, lo próximo será ver una IA similar a ChatGPT implementada en la suite Microsoft Office, en programas como Word, PowerPoint y Outlook. Como podemos ver en la imagen, el ejemplo mostrado es pedir a la IA que nos redacte un correo pudiendo elegir el tema, el tono, formato y longitud del texto.

El hecho de que la compañía esté anunciando tantas novedades en sus programas y servicios con IA es en parte debido a Google. Recordemos así que Microsoft y ChatGPT no están solos sin competencia en el mercado, ya que Google también tiene su propio proyecto.

Microsoft hará una demostración de esta IA en marzo​

Google Bard ya fue presentado hace apenas unos días y su objetivo no es otro que desbancar a ChatGPT y Microsoft en su proyecto. Si bien aún es muy pronto para poder hacer una comparativa de ambos, Bard tendría una característica que ChatGPT única. Este es el uso de su modelo lingüístico LaMDA, el cual ofrecerá respuestas más "humanas". De hecho, uno de los ingenieros de Google fue despedido tras opinar que la IA tenía sentimientos como una persona.

Aunque Google Bard puede proporcionar respuestas más sencillas a preguntas complejas, quizá no pueda ser rival de Microsoft y su IA tipo ChatGPT en Bing y menos aún en programas como Word o PowerPoint. Pues ya sabemos que en Outlook lo interesante es que la inteligencia artificial nos redacte un mail de respuesta. O por ejemplo, que en Word que nos corrija las palabras. Microsoft se prepara para una demostración de estas funciones en marzo, por lo que habrá que estar atentos.

 

El creador de ChatGPT avisa: «Una IA aterradora podría llegar pronto»​

En estos últimos años hemos visto cómo la inteligencia artificial se ha utilizado eficientemente para acelerar cargas de trabajo que nos costarían muchas horas a los seres humanos. Con IA podemos hacer arte, crear música, escribir libros y básicamente generar cualquier tipo de contenido en un tiempo récord. Pero también tenemos IA conversacionales, como el famoso ChatGPT, donde deja claro lo mucho que hemos avanzado. Eso sí, llegan señales de peligro desde el creador de ChatGPT y CEO de OpenAI, el cual nos alerta que estaríamos cerca de una IA realmente aterradora.

Desde hace décadas, hemos visto en obras de ficción literarias y posteriores adaptaciones al cine, sociedades distópicas (y utópicas también) controladas por inteligencia artificial. Hay muchas obras donde en lugar de tener un humano presidiendo, se ha empleado un ordenador con capacidad de pensamiento propio.

En otros casos, hemos visto cómo los robots y androides IA acaban descontrolándose, incumplen las normas y la humanidad acaba sumida en el caos. Probablemente te suenen muchos ejemplos de esto y en la vida real es cierto que no hemos llegado aún a nada comparable a Skynet de Terminator. Pero con lo rápido que está avanzando la IA, dentro de poco será el momento de realmente imponer unas normas o limitaciones para evitar lo peor.

El creador de ChatGPT lanza una advertencia sobre el futuro de las IA​



Resulta impresionante lo rápido que está avanzando la inteligencia artificial para ser empleada en programas y actividades de uso cotidiano. Cuando Microsoft empezó a invertir miles de millones en OpenAI y puso su todo su empeño en implementar la IA ChatGPT en Bing, ya sabíamos que iba a ser todo un éxito. Sin embargo, todo poder conlleva una responsabilidad y en el caso de las IA quizá es momento de plantearse no dejarlas completamente libres, por temor a lo que pudiera ocurrir.

Esto podría ser una opinión de alguien que ha visto muchas películas, series y libros de ciencia ficción, ya que la mayoría de personas no creen que vaya a ocurrir nada. Pero es que no hablamos de una persona convencional, sino del mismísimo creador de la IA ChatGPT y jefe de la empresa OpenAI, Sam Altman. Sam ha publicado en Twitter sus temores de que si seguimos así, no estamos muy lejos de que aparezca una IA realmente aterradora.

El CEO de OpenAI considera que las IA son muy beneficiosas​

Sam lo tiene claro, las IA actuales no dan mucho miedo, la mayoría de ellas cumplen sus funciones para los que han sido desarrolladas y en el caso de los chatbots, estos siguen sin tener realmente sentimientos. Las IA pueden considerarse muy avanzadas si las comparamos a lo que teníamos años atrás, pero estas aún no tienen ese poder de decisión y maldad que hemos visto en las películas.

La opinión del CEO de OpenAI hace referencia a IA futuras que superarán en capacidades y características a lo que ofrece ahora ChatGPT. Según Sam, la implementación de la inteligencia artificial en la sociedad nos ayudará a ser más productivos, inteligentes, saludables y estar más entretenidos.

Si bien lo considera positivo desde ese punto de vista, también hay que tener en cuenta el hecho de que estamos avanzando muy rápidamente. De ahí que surja su advertencia de que pronto tendremos que imponer unas normas con las cuales podamos regular el uso de las IA. Hablando de limitaciones, eso nos recuerda a las que implementó Microsoft en Bing, donde solo deja 50 preguntas al día y solo 5 mensajes por pregunta, ya que la IA empezaba a dar respuestas extrañas.

 

Lo que temíamos ha llegado: las empresas reemplazan trabajadores por ChatGPT​

Las IA han llegado y es para quedarse, ya que gracias a ellas podemos crear contenido en cuestión de segundos que a un ser humano le costaría días, semanas o meses. Esto ha generado grandes disputas, sobre todo en el mundo artístico, debido a que las IA crean imágenes de gran calidad que atraen el interés de las empresas y generan incertidumbre entre los artistas y su futuro laboral. Este temor de perder el trabajo por culpa de una IA ya es una realidad, pues las empresas han empezado a sustituir sus trabajadores por ChatGPT.

El uso de la inteligencia artificial en nuestro día a día cada vez es más frecuente y la vemos implementada en muchas aplicaciones y programas. Desde mejorar la calidad de las fotografías de los móviles, el reescalado de imágenes, la creación de estas a través de texto y mucho más. El desarrollo de las IA está avanzando a pasos agigantados y como ya dijo el creador de ChatGPT, en un futuro hay que regularlas antes de que se descontrolen. Esto puede parecer absurdo, pero si tenemos en cuenta los pronósticos de Jensen Huang, CEO de NVIDIA, que espera tener IA un millón de veces más rápidas en 10 años, entonces podemos imaginar que ChatGPT no será comparable.

Las empresas deciden cambiar sus trabajadores por ChatGPT​

IA ChatGPT Word Microsoft


Aún faltan unos años para ver esas IA extremadamente complejas y rápidas de las que se hablan, pero si nos ponemos en el presente, algo como ChatGPT está ocasionando estragos en el mundo laboral. Sí, el chatbot creado por OpenAI ya es capaz de hacer trabajos de un humano normal. Sobre esta IA, ya hemos visto de sobra lo capaz que es de responder preguntas y realizar cualquier cosa que le pidamos por medio escrito. Esto va desde la programación, escritura de documentos o la propia redacción de una noticia como esta. Todo esto lo logra hacer en un tiempo récord, superando en rapidez y eficiencia a cualquier ser humano.

Visto así, no nos extraña ver como ya hay algunas compañías que están reemplazando sus trabajadores por la IA ChatGPT. Según la encuesta realizada por Resumebuilder.com a más de 1.000 líderes empresariales, casi la mitad de sus empresas han implementado el chatbot para realizar numerosas tareas. Los resultados son dignos de mencionar ya que entre las empresas que usan ChatGPT lo utilizan para:
  • 66% lo emplea para escribir código de programación
  • 58% para redactar y crear contenido
  • 57% para atención al cliente
  • 52%resúmenes de reuniones y documentos
En el proceso de contratación:
  • 77% para redactar descripciones de puestos de trabajo
  • 66% para redactar solicitudes de entrevistas
  • 65% para responder dichas solicitudes

La gran mayoría de empresarios están encantados con ChatGPT​

Ahora que sabemos lo mucho que se utiliza según la encuesta, toca hablar de la satisfacción personal de los directivos de dichas empresas. En este caso la opinión es muy positiva, puesto que el 55% consideran que ChatGPT hace un trabajo excelente y el 34% opinan que es muy bueno. Con esto ya nos podemos hacer una idea de que no sería raro que esta práctica comenzara a extenderse. Aquí los trabajadores de muchos sectores podrían ver como su puesto de trabajo peligra ante IA como ChatGPT.

ChatGPT está lejos de ser perfecto y el propio creador ha recomendado que no se debería confiar en esta IA para "algo importante". Pero esto poco debe importar a los directivos de las empresas, donde hay ciertos trabajos que no requieren apenas supervisión y lo más importante, ahorran mucho dinero. Esta es la principal razón por la que se reemplazan los trabajadores humanos por una IA, ya que el 48% de los empresarios asegura haber ahorrado más de 50.000 dólares y el 11% más de 100.000 dólares.

"Dado que esta nueva tecnología se está implantando en el lugar de trabajo, los empleados tienen que pensar en cómo puede afectar a las responsabilidades de su trabajo actual. Los resultados de esta encuesta muestran que los empresarios buscan racionalizar algunas responsabilidades laborales utilizando ChatGPT", dijo Stacie Haller, asesora de Resumebuilder.com

 

CNET está despidiendo a sus redactores: la IA está tomando el relevo​

ChatGPT a abierto las puertas a abaratar notablemente ciertos tipos de trabajo reemplazando a los humanos, y CNET es una de las grandes compañías que han iniciado esta transición. Esta información llega unas semanas después de que saliera a la luz que el portal de tecnología CNET había comenzado a usar la inteligencia artificial para publicar sus artículos. Según un trabajador, se conoce que han despedido a una docena de personas. Esto representa al rededor del 10% de su plantilla.

Según indican desde The Verge, los despidos comenzaron el jueves por la mañana y fueron anunciados internamente por correo electrónico. CNET fue comprada por Red Ventures, empresa de marketing y medios de comunicación respaldada por capital privado. Ahora la compañía busca reducir coste a la par de enfocar todo a atraer tráfico en la búsqueda de Google.

Nadie está excepto de los cambios ligados a la llegada de la IA. Es por ello que Connie Guglielmo, la redactora jefe de CNET, ha abandonado su puesto de trabajo como redactora. Eso sí, ahora es vicepresidenta sénior de estrategia de contenidos de IA y redactora general. Esto se podría traducir como que dejará de elaborar artículos, y tendrá la única faceta de supervisar y publicar el trabajo realizado por la IA.

CNET aprovechará la IA para cubrir todos los campos posibles para generar más ingresos​

Aprovechándose de la IA, ahora la compañía puede redactar docenas de artículos en cuestión de minutos. Es por ello que se indica que aprovecharán la autoridad que tienen en Google, para clasificar mejor en todas las búsquedas. Estas estarán relacionadas con la tecnología de consumo, hogar, bienestar, energía, banda ancha, finanzas personales y prácticamente cualquier sección que la empresa matriz pueda monetizar mejor.

"Para prepararnos para un futuro fuerte, tendremos que centrarnos en cómo simplificamos nuestras operaciones y nuestra pila tecnológica. También en cómo invertimos nuestro tiempo y energía", escribió Carlos Angrisano, presidente de servicios financieros y del Grupo CNET en Red Ventures.

En enero, Futurism informó de que CNET llevaba varios meses publicando docenas de artículos que se generaron utilizando herramientas de IA. Nadie era consciente de este cambio, ya que el medio no había anunciado formalmente que lo estaba haciendo. Otras empresas propiedad de Red Ventures, Bankrate y CreditCards.com, también habían publicado artículos similares. La empresa puso fin a esta práctica tras las protestas del público y los errores en los artículos, y prometió realizar una auditoría de todos los artículos que utilizan sistemas de IA. Tras ella, tuvieron que corregir la mitad de los artículos publicados.

Aunque se detuvieron la redacción de artículos por IA en enero, Red Ventures se está preparando para desplegar la herramienta de nuevo, según una reunión interna celebrada a finales de febrero.

La IA será una nueva forma de abaratar los costes de los redactores y monopolizar Internet​

Obviamente, CNET abre la puerta a que se inicie una carrera por poner a las IA a redactar noticias. Esta IA irá recogiendo cientos de artículos y los podrá reescribir para que parezca contenido único en cuestión de segundos. Un redactor supervisa todo, programa su publicación, y el trabajo está hecho. Ahora, si todo esto se automatiza, ya podréis imaginar que sucederá en las webs más grandes.

Si tenemos en cuenta la autoridad, junto con el SEO y una IA, pueden copar todos los primeros resultados de búsqueda de Internet. No serán de mayor calidad, pero cumplen su función, que es que las personas accedan a la web. Ahí ya han ganado el dinero, así que poco importa que una vez accedas al artículo este esté mal redactado de una forma que no entiendas, pues la finalidad ya la ha cumplido. Primeros puestos en Google y generar clics, la calidad es secundaria, ya que el robot de Google no es capaz de distinguirlo y lo posicionará igualmente arriba aunque el artículo esté mal redactado.

El ejemplo es CNET, pero incluso a mi ya me han llegado propuestas para comenzar a automatizar todo. Obviamente, siempre y cuando sea posible, la intención es mantener a todos nuestros redactores y no meter una IA. Eso sí, puede que la propia industria fuerce a que todas las webs luchen en igualdad de condiciones para garantizar los ingresos, y con ello, su futuro. Por mucho que quieras mantener todo como está, publicando 15 - 20 noticias al día, mientras que otra te publica 60 noticias, está claro que, o cambias las cosas, o prepárate para vender el negocio y que otra persona realice el cambio. En esencia, lo que ha sucedido en CNET. Suceda lo que suceda, está claro.

 

Clonan la voz de un hombre con inteligencia artificial para estafar a sus padres​

Era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera utilizar las nuevas inteligencias artificiales de imitación de voz para llevar a cabo fraudes. Los primeros casos ya empiezan a aflorar incluso cuando la tecnología está dando sus primeros pasos, aunque esto es solo la parte que asoma del iceberg de delitos que están por venir.

ChatGPT, Dall-e o Stable Diffusion son solo algunas de las nuevas inteligencias artificiales generativas que se han puesto de moda en los últimos meses. Su poder creativo es exuberante, pero también tienen un lado perverso que estamos empezando a ver. Como contamos en el episodio 5 de Control Z: ‘El fin de la Realidad’, hay ya tecnologías como Vall-e, un algoritmo de Microsoft, que son capaces de clonar la voz de cualquier persona con solo escucharla hablar unos segundos. Una vez está entrenada la IA, solo hay que introducir el texto que se quiere convertir en voz y la máquina lo hace con una precisión asombrosa que incluye incluso las inflexiones y las emociones naturales del individuo. Vall-e no está abierto al público, pero es la punta de lanza de otras tecnologías similares que no son tan perfectas, pero a las que ya se puede acceder.

Los casos se empiezan a amontonar​

El Washington Post cuenta en un artículo reciente el caso de Ruth Card, una mujer candiense de 73 años que recibió una llamada de alguien que sonaba como su nieto Brandon y que le decía que estaba detenido por la policía y necesitaba dinero para pagar la fianza. Card y su marido fueron al banco y sacaron el máximo permitido en un día, 3.000 dólares canadienses (poco más de 2.000 euros). Cuando fueron a otra sucursal para intentar sacar más, el director les llamó a su despacho y les alertó de que podía tratarse de un fraude similar a otros que estaban sucediendo recientemente.

"Nos engatusaron", cuenta Card en una entrevista para el medio estadounidense. "Estábamos convencidos de que estábamos hablando con Brandon".

El Washington Post también cuenta el caso de Benjamin Perkin, un hombre de 39 años. Su supuesto abogado llamó a sus padres porque su hijo había matado a un diplomático estadounidense en un accidente de coche y necesitaba 21.000 dólares (unos 19,700 euros) antes de que acabara el día para pagar los gastos judiciales. El abogado hizo parecer que ponía a Perkin al teléfono y una voz similar a la suya le dijo a sus padres que les quería y que si podían enviarle el dinero que necesitaba.

Los padres fueron rápidamente a varios bancos para conseguir el dinero y se lo enviaron al abogado a través de un terminal de bitcoin. Casualmente, el verdadero Perkin llamó a sus padres esa misma noche para ver qué tal estaban y los padres descubrieron que habían sido estafados.

Perkin ha publicado varios vídeos en Youtube en los que habla de motos de nieve, una de sus grandes aficiones. Probablemente los estafadores capturaron el audio de sus vídeos y lo pasaron por una herramienta de inteligencia artificial que clona las voces. Aunque el resultado no era perfecto, fue lo bastante convincente como para engañar a los padres. La voz sonaba "lo suficientemente parecida como para que mis padres creyeran de verdad que hablaban conmigo", afirma Perkins.

La familia ha presentado una denuncia ante las autoridades federales de Canadá, según Perkin, aunque no han podido recuperar el dinero.

Cómo lo evitamos​

Este tipo de fraudes no son nuevos. Siempre ha habido estafadores que se han hecho pasar por otras personas para engañar a los incautos, pero para llevar a cabo estos timos hacía falta un cierto talento para la imitación que no es tan común. Ahora, con la llegada de tecnologías como Vall-e ya no hace falta tener ningún talento especial, con solo capturar audio de plataformas como TikTok, Facebook o Youtube cualquiera se puede convertir en tu hijo, tu pareja, tu madre o tu amiga y convencerte de que necesita dinero urgentemente para salir de un apuro.

Como contamos en el Control Z de ‘El fin de la Realidad’ ahora mismo la tecnología va por delante de las soluciones. Pero los expertos que consultamos para escribir el episodio nos contaron que hay varios caminos para evitar este tipo de fraudes. En concreto apuntaron a tres.

El primero, y más importante, es la creación de estándares de certificación criptográfica a nivel mundial para autenticar cualquier contenido capturado por cámaras y micrófonos digitales. La segunda es lanzar programas de educación para que el público comprenda el alcance y los peligros de la inteligencia artificial generativa. Y tercero, que los gobiernos de todo el mundo colaboren con la comunidad científica para diseñar una legislación que proteja los derechos individuales y ponga sanciones penales al abuso de la tecnología.

 

¿ChatGPT en tu coche? General Motors y Microsoft quieren hacerlo realidad​

El uso de las IA es cada vez más común en nuestras vidas y aunque no nos demos cuenta las tenemos en todas partes. Hablar con Siri, Alexa o Google Assistant ya cuenta como interaccionar con una IA y eso lo tenemos al alcance de todos los móviles. Pero si tenemos que hablar de una IA que ha demostrado un éxito inmediato, esta es ChatGPT. Ahora que Microsoft la ha implementado en Bing es hora de dar el siguiente paso y tras aliarse con General Motors, podemos decir que el próximo destino de ChatGPT son los coches.

Las IA han estado creciendo a pasos agigantados, hasta el punto donde realmente nos cuestionamos cuando será el momento en que cobrarán vida propia. Bueno tanto como eso no, al menos por ahora, ya que el creador de ChatGPT advirtió que dentro de unos años llegaría una IA realmente aterradora. Aquí podemos dejar que nuestra imaginación se encargue de representar esa frase, pero lo que queda claro es que ChatGPT es una minucia comparado con lo que llegará en un futuro. A pesar de eso, este chatbot IA ha conseguido dominar Internet.

General Motors quiere usar la IA ChatGPT en sus coches​

General Motors Coches


ChatGPT no solo va a quedarse como una IA destinada a responder nuestras preguntas en la web. El potencial de esta inteligencia artificial se vería desperdiciado si tenemos en cuenta que hay interés para su implementación en muchos sectores. Ahora que General Motors se ha aliado con Microsoft, es el momento de pensar en el siguiente paso y este sería la implementación de ChatGPT en los coches de la marca. General Motors es tan optimista con la IA y su potencial que considera que ChatGPT estará en todo.

Esas fueron las palabras del vicepresidente de la compañía, Scott Miller, el cual también dio detalles de los usos de la IA. Según indica, el chatbot se podrá utilizar para acceder a información sobre como utilizar las funciones del vehículo. Así, no será necesario acudir al manual y simplemente podremos preguntarle por voz. Hablando de eso, también nos indica que podremos realizar comandos por voz, lo que Scott considera como una evolución respecto a las tecnologías actuales.

ChatGPT hará de copiloto y responderá nuestras dudas​

Vehículo IA Render


Otros ejemplos que nos ha dado es el poder programar funciones como abrir la puerta del garaje o añadir horarios a un calendario. Si bien parece que es algo muy limitado, hablamos de una implementación inicial. Cuando se implemente será un paso más para ayudarnos durante la conducción, pues ChatGPT hará funciones de copiloto. Si logran implementarlo una comunicación de voz efectiva, podemos imaginarnos usándolo para preguntar cualquier duda. De hecho, podría ayudarnos a buscar localizaciones por voz de manera más efectiva que un GPS.

Al fin y al cabo, esta IA ha demostrado ser perfecta para resolver todo tipo de dudas. Aun así, donde más utilidad vemos con la implementación de ChatGPT en coches de General Motors es en el caso de vehículos autónomos. En estos casos podríamos ver como tenemos un pack completo, ya que podemos dejar que el coche se encargue de ayudarnos en la conducción, mientras que ChatGPT colabora como asistente virtual.

 

GPT-4: Todas las novedades ¿Cómo probarlo?​

Vamos a explicarte cuáles son todas las novedades de del recién lanzado modelo de lenguaje GPT-4. Se trata de una actualización de la anterior versión lanzada por Open AI y de la que vamos a responder todas tus preguntas. ¿Cuándo se lanzará? ¿Cómo probarla? ¿Qué diferencias hay entre GPT-4 y GPT-3? Quédate con nosotros para descubrirlo todo acerca del último lanzamiento de Open AI que dará vida a miles de aplicaciones.

Antes de seguir con la lectura, quizá te interesa ampliar un poco tus conocimientos leyendo acerca de qué es y para qué sirve ChatGPT, cuáles son todos los detalles de GPT-3 y qué diferencias creíamos que habría entre GPT-3 y GPT-4 hace tan solo unos meses. Y, ahora, es momento de hablar del reluciente GPT-4 que acaba de ser anunciado.

¿Qué es GPT-4?​

GPT-4 es una actualización al modelo de lenguaje de Open AI denominado GPT. La versión original apareció en el año 2018 y desde entonces este motor de inteligencia artificial para el procesamiento del lenguaje natural se ha ido actualizando prácticamente cada año.

Es importante destacar que GPT-4 es y será el motor de muchas aplicaciones en el futuro. No hay que confundirlo con ChatGPT, que es más bien una interfaz en forma de chat para acceder al potencial de GPT. Para entenderlo, es bueno recordar que Open AI ha declarado que los usuarios gratuitos de ChatGPT mantendrán la versión de GPT actual, mientas que aquellos que pagan una suscripción podrán acceder al motor GPT-4.

Por lo tanto, GPT-3 y GPT-4 son el motor, mientras que ChatGPT una de las herramientas que da acceso a sus capacidades.

En términos generales, GPT-4 ofrece un procesamiento de las consultas todavía más natural y cercano a los razonamientos humanos. Eso se traduce en respuestas más precisas y coherentes. Sin embargo, esas no es la única novedad.

¿Cómo ha sido entrenado GPT-4 y qué implica esta nueva versión?​

GPT-4 ha sido entrenado con cantidades ingentes de información. Todos los datos proporcionados le permiten responder preguntas de manera natural, imitando las capacidades conversacionales del ser humano. El objetivo es exactamente el mismo que en las versiones anteriores: ejecutar tareas y automatizar trabajos repetitivos, además de responder preguntas y proporcionar documentación para efectuar ciertos trabajos.

A nivel técnico, Open AI se ha apoyado en uno de sus socios estrella, Microsoft. Más concretamente, han entrenado su nuevo modelo gracias a la red de servidores en la nube de Azure. Una red que está formada por un conjunto de supercomputadoras con miles de chips A100 de NVIDIA, una compañía que también está sacando buena tajada de la IA.

Aunque GPT-4 está generando una gran expectación, sobre todo dentro del mundillo de los aficionados a la informática, hay que recordar que está muy lejos de ser perfecto. Además, hay que desvincularlo de ChatGPT que, como hemos mencionado, es tan solo un camino hasta GPT-4. Este modelo de lenguaje podrá integrarse en aplicaciones de todo tipo para completar tareas diversas. Eso quiere decir que su potencial dependerá, en parte, de otros desarrolladores y de la manera en la que lo integren en sus plataformas.

De hecho, el propio CEO de Open AI, Sam Altman, afirmó hace un tiempo en el evento StrictlyVC que GPT-4 podría ser una decepción para muchos. ¿Por qué? Primero, por las expectativas que muchos estaban generando. Y, segundo, porque la compañía no cuenta con una inteligencia artificial general, y eso es lo que muchos piensan que es GPT-4. Citando textualmente a Altman, “la gente está pidiendo ser decepcionada y lo estarán”.

En resumidas cuentas, GPT-4 es una actualización de lo que ya conocíamos, pero no la revolución que muchos esperaban. Una nueva versión que permite respuestas más naturales, que en general es más potente y que viene con algunas novedades interesantes.

Novedades de GPT-4​

GPT-4 viene con algunas novedades interesantes. La mayoría de ellas están debajo del capó, aunque algunas tienen efectos prácticos en el funcionamiento del modelo de lenguaje.

La primera de ellas es la admisión de imágenes, por el momento, solo de entrada. Así pues, además de enviar texto a la herramienta, el usuario podrá subir una imagen para que GPT-4 la procese y ejecute las tareas solicitadas. Ahora bien, las respuestas que dará el modelo de lenguaje siempre serán en forma de texto, nunca con otras imágenes, como sí hacen las IA similares a Stable Diffusion o DALL-E.

Otra novedad que llega con GPT-4 es la mejora de rendimiento. Además de ser un modelo más natural, también cuenta con mayor potencia, lo que le permite resolver toda clase de preguntas de manera más satisfactoria. Esto se demuestra en un documento técnico de la compañía en el que, como se ve en la imagen inferior, GPT-4 supera a GPT-3.5 en una serie de exámenes diseñados por humanos.

GPT-4: Todas las novedades


Las mejoras implementadas en GPT-4 no han solucionado todos los problemas. De hecho, como el planteamiento de este modelo de lenguaje se basa en imitar el comportamiento humano, también se han colado algunos rasgos desagradables de nuestra sociedad, como el sexismo o el racismo. Tampoco ha dejado de inventarse datos en las respuestas, pero sus creadores aseguran que es más fiable que su predecesor.

Cómo probar GPT-4​

GPT-4: Todas las novedades


El nuevo modelo de Open AI ya se puede probar. Y quizá en el lugar menos pensado para ti. Además de la versión de ChatGPT Plus, que ya la incorpora, Microsoft lo ha integrado en el chat de Bing. Curiosamente, desconocíamos cuál era el modelo de lenguaje que daba vida al copiloto de inteligencia artificial del buscador de Microsoft. Ahora, tras el anuncio de GPT-4, la compañía estadounidense ha desvelado que, efectivamente, este es el motor que da vida al chatbot de Bing.

Por lo tanto, si tienes acceso al nuevo Bing, ya estarás interactuando con GPT-4. Pero, como sucede con cualquier implementación de GPT en herramientas de terceros, su desarrollo está supeditado a los parámetros que el desarrollador, en este caso, Microsoft, haya incluido.

En resumen, para probar GPT-4 tienes dos opciones:
  • ChatGPT Plus.
  • Herramientas de terceros con GPT-4, como Bing.
Y tú, ¿qué esperas de GPT-4? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!

 

Europa avisa sobre ChatGPT: la IA ayuda en el fraude, robo, hackeo, terrorismo y abuso sexual​

ChatGPT se ha convertido en cuestión de meses en una herramienta imprescindible para millones de personas. Esta IA nos da respuestas a cualquier pregunta que tengamos, haciendo que sea útil para resolver todo tipo de problemas. El problema es que ChatGPT es un arma de doble filo, ya que ayuda a todos, incluidos a todos aquellas personas que quieren cometer delitos.

A día de hoy, el uso de la inteligencia artificial en varios aspectos de nuestra vida es completamente normal. Ya solo haciendo preguntas a Siri o Google Assistant estamos aprovechando esta tecnología. Con la implementación de ChatGPT en cada vez más aplicaciones, vemos como esta IA y su uso aumenta con el paso del tiempo. Ya hemos visto como Microsoft realizó una implementación en Bing, la cual fue todo un éxito. El problema es que como todo, cuanto la competencia se enteró, empezaron a aprovecharse otros motores de búsqueda. Microsoft ya lo advirtió hace unos días, avisando que si sus rivales se aprovechan de la IA de Bing, les restringirá el acceso.

La Europol advierte que ChatGPT aumenta el número de delitos​

Google y otros motores de búsqueda como Yahoo, DuckDuckGo, Yandex y otros están perdiendo popularidad frente a Bing. El hecho de que este último disponga de una IA similar a ChatGPT ha demostrado ser una opción muy superior. Y es que, desde que ChatGPT apareció en noviembre de 2022, pronto se convirtió en uno de los temas más hablados en todo el mundo. Decenas de millones de personas entran mensualmente para utilizar sus servicios, donde esta IA nos responde sin importar que le preguntemos.

Esta libertad es una de sus grandes ventajas pero a su vez un gran inconveniente, pues pueden obligar a la inteligencia artificial a cumplir todas las demandas. Aquí es donde la gente puede preguntar de todo, incluso como aprender a hackear o estafar. De hecho, las agencias de ciberseguridad del Reino Unido ya advirtieron del peligro de usar IA, las cuales ayudaban a los hackers a crear malware. Ahora es la Europol la que advierte sobre el peligro de la IA ChatGPT y como se emplea esta herramienta para cometer delitos.

Han conseguido hacer que ChatGPT revele información peligrosa​

Europa ya ha dado la alarma sobre el uso de esta IA para fines delictivos y la policía asegura que esto empezó a las pocas semanas tras el lanzamiento de ChatGPT. Esta IA es capaz de negarse a cumplir ciertas órdenes que considera peligrosas, sin embargo, los usuarios han encontrado una forma de eludir el filtrado de OpenAI. Según informa la Europol, hay usuarios que han conseguido hacer que ChatGPT les diga como crear una bomba o droga.

Aquí es donde la policía europea avisa que los usuarios pueden pedir que ChatGPT les ayude a cometer delitos y ahí es donde la IA es realmente útil. Y es que, un delincuente puede no tener experiencia en un acto delictivo concreto, pero con la IA consigue toda la información necesaria y pasos a seguir. Aquí la Europol ha indicado un gran número de ejemplos, desde terrorismo, ciberdelincuencia o abuso sexual.

Como toda esa información está disponible en Internet, ChatGPT se encarga de filtrarla, mostrarla y dar una explicación sobre que hacer. Al igual que dijo el Reino Unido hace unas semanas, la policía considera que la IA es capaz de escribir código malicioso con facilidad. Incluso una persona sin experiencia delictiva puede empezar a realizar delitos gracias a la ayuda de ChatGPT y la Europol cree que la actividad criminal aumentará más aún.