Cuando navegamos por Internet, la mayoría de páginas web que visitaremos por primera vez nos pondrán un anuncio o ventana emergente que nos indicará el uso de las cookies. Depende de la web se mostrará una política de cookies distinta y en algunos casos solo podremos aceptar o rechazarlas. La UE no está de acuerdo con la ley de las cookies que hay actualmente y considera que los banners y anuncios que aparecen son molestos. Es por ello, que quiere buscar una solución para evitar la fatiga de los usuarios que navegan con asiduidad.
Hace años, al navegar por las distintas páginas web, nuestro ordenador almacenaba cookies sin darnos cuenta. Hay varios tipos de cookies, como las de inicio de sesión, las de análisis o las cookies publicitarias. Así pues, están las que se dedican a identificar a los usuarios y cargar una versión personalizada de la página que visitamos. Las publicitarias, como su nombre indica, nos muestran la información que creen que puede interesarnos. Por supuesto, para llegar a esta conclusión deben tener cierta parte de nuestros datos y preferencias, ya que de lo contrario los anuncios personalizados no acertarían con nuestros gustos.
El Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha declarado que la Comisión Europea es consciente de lo molestos que son los banners de consentimiento de las cookies. Según Didier, todas las páginas web deberían dar la opción de elegir si queremos o no aceptar las cookies, pero es la forma de hacerlo lo que no es adecuada.
La ley de cookies con banners que tenemos en la actualidad fue implementada por la UE en 2018 y se planean realizar una serie de cambios. Aunque aún no se ha establecido un camino a seguir, una de las ideas propuestas como solución es obligar a las páginas web a que recuerden las preferencias de los usuarios. Así, solo hará falta ver la ventana de consentimiento de cookies una vez al año. También quiere que plataformas como Meta y X proporcionen más información y transparencia a los usuarios, algo que coincide con el objetivo de la ley DSA y DMA de la UE.
Hace años, al navegar por las distintas páginas web, nuestro ordenador almacenaba cookies sin darnos cuenta. Hay varios tipos de cookies, como las de inicio de sesión, las de análisis o las cookies publicitarias. Así pues, están las que se dedican a identificar a los usuarios y cargar una versión personalizada de la página que visitamos. Las publicitarias, como su nombre indica, nos muestran la información que creen que puede interesarnos. Por supuesto, para llegar a esta conclusión deben tener cierta parte de nuestros datos y preferencias, ya que de lo contrario los anuncios personalizados no acertarían con nuestros gustos.
La UE reconoce que los banners de la ley de cookies actual son molestos y buscan una solución
En la actualidad y desde hace un tiempo, la normativa obliga a las distintas páginas web a poner una advertencia a los usuarios. En esta se muestra un cartel donde se nos da a elegir si queremos o no aceptar las cookies, además de personalizar nuestra elección. Esta ley de las cookies ha permitido a los usuarios ser conscientes de que van a conseguir información nuestra, aunque sigue sin ser la solución ideal para la UE.El Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha declarado que la Comisión Europea es consciente de lo molestos que son los banners de consentimiento de las cookies. Según Didier, todas las páginas web deberían dar la opción de elegir si queremos o no aceptar las cookies, pero es la forma de hacerlo lo que no es adecuada.
Planean exigir un guardado de preferencias y una mayor transparencia en redes sociales como X
El comisario indica que aunque muchas páginas web solo nos piden hacer un clic para dar nuestro consentimiento, la ley de cookies actual no regula la totalidad de Internet. Es por ello, que hay sitios web donde tendremos que hacer varios clics si queremos rechazar las cookies. A esto, se le añade un botón al lado que si reacciona enseguida con un solo clic y este es el de "Permitir todas las cookies". Aquí es donde Didier enfoca los problemas, ya que no hay una normativa actualizada que impida este comportamiento.La ley de cookies con banners que tenemos en la actualidad fue implementada por la UE en 2018 y se planean realizar una serie de cambios. Aunque aún no se ha establecido un camino a seguir, una de las ideas propuestas como solución es obligar a las páginas web a que recuerden las preferencias de los usuarios. Así, solo hará falta ver la ventana de consentimiento de cookies una vez al año. También quiere que plataformas como Meta y X proporcionen más información y transparencia a los usuarios, algo que coincide con el objetivo de la ley DSA y DMA de la UE.
La Unión Europea va a revisar la Ley de Cookies: los "banners" podrían desaparecer
La UE reconoce que la ley de cookies actual tiene que cambiar y los banners de consentimiento son molestos.
elchapuzasinformatico.com